Programa reforzará la competitividad de las Empresas Acuícolas de Atacama

martes, 16 de junio de 2009



Empresarios del sector acuícola de Atacama, especialmente de empresas en Caldera, en conjunto con la Agencia Regional de Desarrollo Productivo y sus socios estratégicos, han dado inicio a un programa para la generación de un cambio estratégico en el negocio.

El plan de acción, expuesto el pasado 10 de junio por los propios empresarios ante más de 70 participantes, se resume en cuatro áreas de mejora:

a) Desarrollo de Producto: Innovaciones Tecnológicas que permitan máxima calidad en el plató, e inteligencia de mercado que asegure innovación de forma continuada.


b) Consolidación Empresarial: Integración hacia adelante en la cadena por parte de los pequeños acuicultores (con colaboraciones que permitan montar plantas de procesado de cierta escala orientadas hacia la estrategia) y alianza con los retailers más sofisticados para responder de forma rápida a tendencias y gustos de los consumidores.

c) Logística: Experimentación con tecnologías avanzadas de congelado (súper – congelado, CAS, etc.), que permita a medio plazo ampliar mercados y asegurar la confiabilidad en la entrega de volúmenes mayores.

d) Regulación: Abordar de forma coordinada entre los diferentes niveles del sector público los problemas regulatorios que afectan la capacidad de las empresas de optar por un negocio más atractivo.

Según la Directora de la Agencia, Marynella Salvador, “Este programa es el resultado de un análisis estratégico y de un trabajo intensivo con empresarios y sector público, ha llevado al establecimiento de líneas de acción claras que permiten la materialización de un cambio que va en la dirección de contar con ventajas competitivas que nos sean fáciles de imitar, lo que en una etapa de crisis es nuestro desafío”.

Kristian Jahn de Emprendimientos Marinos Ltda., señalo públicamente: "…soy ingeniero de pesca de profesión y soy agnóstico de religión y hago referencia a esto, porque en los inicios de este proyecto estaba escéptico, pero hoy creo en él como una buena oportunidad de transformar el negocio, porque vamos por un buen camino”

Empresarios de distinto tamaño manifestaron su apoyo y compromiso con el programa, así por ejemplo, René Salinas de Camanchaca S.A. manifestó que “no creía en un inicio, pero ahora agradezco al proyecto e invito a sumarse”, mientras que Alejandro Montero de Granja Marina Morro Ballena y Presidente de ACUPRAT, manifestó el apoyo del sector de pequeños acuicultores a esta iniciativa, valorando el trabajo realizado.

Estas áreas de mejora serán puestas en marcha con recursos públicos y privados, donde la participación de entidades como CORFO, SERCOTEC, SERNAPESCA, SUBPESCA, PROCHILE, SENCE, CHILECALIFICA, dan cuenta de la apuesta regional hacia la diversificación productiva.

No hay comentarios: