Continuando con el proceso de descentralización y de autonomía regional, el Consejo Regional de Atacama, presidido por la Intendenta Viviana Ireland C. aprobó de manera unánime la figura jurídica que dará paso a la Corporación para la Competitividad y la Innovación de la Región de Atacama.
Esta institución, continuará con el trabajo realizado por la Agencia Regional de Desarrollo Productivo. Hoy, Atacama cuenta con una Agendas de Desarrollo Productivo e Innovación que han sido construidas en un proceso continuo y participativo. Actores públicos, privados y de educación superior, han consensuado una visión estratégica de largo plazo, lo que está permitiendo constituir los elementos para la reducción de brechas competitivas y para la realización de los Programas de Mejoramiento de la Competitividad (PMC) en la Región. Así, en el año 2009, se han articulado aproximadamente $6.000 millones de pesos en un esfuerzo para acortar las limitantes que estarían impidiendo el desarrollo sostenido de Atacama, todo ello con el apoyo comprometido de distintos servicios públicos y de empresarios de los sectores priorizados y en el marco de las políticas públicas actualmente vigentes.
La visión compartida del desarrollo productivo regional, aprobada por el Consejo Estratégico de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo, en el futuro exige una Atacama diversificada, competitiva, innovadora y sustentable, identificada por la excelencia en la articulación y el trabajo público-privado. Esta visión, recogida en la Estrategia Regional de Desarrollo de Atacama, ERDA 2007-2017, aprobada por el CORE en enero de 2009, señala que “Atacama se ha constituido en una región dinámica, innovadora y emprendedora, con una economía diversificada, con sectores productivos competitivos, y con un tejido empresarial fortalecido por las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, que han logrado posicionar a la región mediante una oferta de bienes y servicios de calidad. Que posee una economía diversificada que detecta y captura nuevas oportunidades de mercado, y que se sustenta en un virtuoso encadenamiento de pequeñas y medianas empresas a las principales inversiones y actividades económicas regionales, y que es capaz de agregar valor y calidad a los bienes y servicios a través de una práctica y cultura innovadora.”
En este contexto, luego de la creación de las Agencias, como Comité Corfo, se da pasó a las Corporaciones que afianzan una nueva institucionalidad, constituyendo un hito en proceso de descentralización de Chile para transferir competencias, atribuciones y recursos a las regiones, en materia de fomento productivo e innovación. Esta transformación no hace más que validar un modelo regionalista que todos anhelamos, en la medida que el incremento de la competitividad y el desarrollo productivo regional, permitan mejorar la calidad de vida de todos los que habitamos en Atacama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario