Luego de casi tres días de viaje desde Copiapó, el lunes 12 de octubre inicié el trabajo y el aprendizaje en la ciudad de Jyväskylä, en el centro de Finlandia, que se promociona a sí misma como la “ciudad de la tecnología humana”, al combinar alta tecnología con la perspectiva humana, con el fin de encontrar nuevas soluciones para las necesidades de los individuos y de las organizaciones.
El primer día hábil de esta visita, a casi dos grados bajo cero, participé en una actividad interactiva en torno a turismo y sauna. Escogí esta actividad y no aquellas relacionadas con nanotecnología, innovación o investigación tecnológica, famosas en Finlandia, porque en Atacama, tanto el sector público como privado, estamos haciendo apuestas por el turismo.
Pero, ¿qué podrían ofrecer Finlandia y Atacama que pueda compartirse, con una geografía tan diversa y con un clima tan opuesto, con un nivel de competitividad y de desarrollo tan distintos? No obstante, más allá de las diferencias, lo importante radica en el concepto.
Así la primera exposición antes de las visitas de rigor, fue acerca de los fundamentos en torno a Finlandia y el sauna. Se plantearon los íconos que representan la identidad de Finlandia -Nokia, VTT, Santa Klaus, etc.- y la posibilidad de contar con una marca sostenible y una imagen donde “sauna”, representa la autenticidad de la vida en el país nórdico y en particular en la ciudad de Jyväskylä para convertirlo en un modelo de desarrollo en encadenamientos (clúster).
De acuerdo a los finlandeses, con el sauna, a través de la experiencia, se encuentra la espiritualidad y el descanso. La historia de los innumerables saunas, es en la vida de los finlandeses, recuerdos y memorias queridas, convirtiéndose en una experiencia estética, para la relajación y el recogimiento.
¿Quién habría pensado que todo esto se encuentra contenido en un concepto en torno al cual se quieren desarrollar ya no clústers tecnológicos sino uno de servicios? ¿Cómo hacer de esto un producto turístico?.
Para los habitantes de la ciudad que me aloja, ahora es necesario definir qué es lo que quieren vender, a qué mercado, con qué estrategia? Elementos sobre los cuales, también nos encontramos trabajando en Atacama.
Por Marynella Salvador V.
Directora ARDP Atacama
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