Martes 13, segundo día en Finlandia. Atacama, junto al Maule, representaron, a través de sus respectivas Agencias de Desarrollo Productivo a Chile, en la sesión regional de Latinoamérica, compartiendo el panel con República Dominicana, Brasil y Uruguay.
El moderador de la reunión, el mexicano, Alonso Ramos, Director de Desarrollo Económico del Estado de Chihuaha, destacó, en su intervención inicial, el esfuerzo que se está realizando en la región para formar una red de clúster e innovación, fundamentada en cuatro pilares:
1) Una red de practicantes del concepto de clusters a través del grupo RedLAC en www.linkedin.com
2) Un diálogo continuo sobre temas de actualidad sobre clusters en el blog www.clusterizando.com
3) Un banco de conocimientos (en contrucción) en la página www.clusters.la, con material de referencia y estudios propios
4) Eventos presenciales para facilitar el contacto persona; el más próximo (4º Congreso Latinoamericano de Clusters, www.clusterlatinoamerica2009.com) tendrá lugar del 16 al 20 de noviembre en Mendoza, Argentina.
Posteriormente, Doris Ly, Ejecutiva de Innovación de la Agencia del Maule y yo, tuvimos la oportunidad de contrastar experiencias implementadas en Chile bajo dos modelos diferentes, en el levantamiento de los programas de mejoramientos de competitividad articulados en ambas regiones, FreshAtacama, AquAtacama y, enoturismo y gastronomia.
María Victoria Abreu, Directora Técnica del Consejo Nacional de Competitividad de República Dominicana, compartió las lecciones aprendidas en torno al clúster del turismo, en un país donde el sector representa un alto porcentaje del producto.
Julio Agostini, Director de Operaciones de Sebrae de Brasil, nos sorprendió con las más de 1.000 iniciativas de competitividad que se están llevando en Brasil -- el número de pequeñas empresas es igual al número de habitantes de Chile. Finalmente, Pablo Darsht, Director del Departamento de Pymes del Ministerio de Industria Minería y Energía de Uruguay, comentó sobre el enfoque sistémico implementado en dicho país en el levantamiento de iniciativas de mejoramiento a la competitividad.
Más allá de los diferentes sectores, de los diversos tamaños de las iniciativas, de los distintos países, se detectaron algunos SI y NO, que a modo de conclusión se exponen a continuación y que en ningún caso pretenden ser exhaustivo.
En el lado de los SI, se compartieron los siguientes conceptos fuerza:
• La necesidad del consenso público –privado.
• La importancia de contar con resultados de corto plazo.
• La creación de confianza y colaboración.
• El conocimiento del mercado
• El análisis técnico y estratégico para la industria
• La obligación de pensar en el largo plazo.
• La filosofía de la inclusión y de la participación
Por el lado de los NO, existe consenso en:
• No hacer falsas promesas, pues se pierde la credibilidad
• No existen buenas o malas metodologías
• No hay soluciones mágicas, recetas, ni milagros
• No se puede cambiar lo que es imposible y está fuera de nuestro marco de acción.
• No tomar en cuenta la especificidad de un sector
• No promover lo que no se puede lograr
Considero que estos son algunos de los elementos sobre los cuales debemos construir nuestras propias estrategias de competitividad e innovación, compartiendo a nivel global, como en este 13 de octubre algunas de las experiencias de nivel local.
Por Marynella Salvador V.
Directora ARDP Atacama
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